jueves, 29 de octubre de 2009

Los avatares de James Cameron

El tipo tiene mala fama. Alguna vez dijo que para hacer "Terminator" se en dos episodios de la década de 1960 de la serie de televisión de ciencia ficción The Outer Limits, Soldier y Demon with the Glass Hand. El autor de ambos, Harlan Ellison lo demandó y logró que su nombre aparezca en todas las futuras versiones de la película. Era más que una inspiración. Y ni hablar de su serie Dark angel (que lanzó a la fama a Jessica Alba) tan parecida al comic argentino Cibersix de Trillo y Meglia.
Ahora el foco está puesto en su próxima película Avatar. Hay quien encontró sospechosos paralelismos con «Call Me Joe», un relato de Poul Anderson publicado en 1957.



«Avatar» relata la historia de veterano de guerra parapléjico, Jake Sully (Sam Worthington), que es enviado al planeta Pandora con la apariencia de un Navi, una raza humanoide de tres metros de altura y con la piel color azulada que vive tradicionalmente en conflicto con los humanos. Teniendo en cuenta que este es el punto de partida del argumento, las similitudes con el relato de Anderson son más que evidentes. «Call Me Joe» relata la historia de un parapléjico, de nombre Ed Anglesey, que conecta telepáticamente con una forma de vida artificial ( y también azulada) creada con el fin de explorar Júpiter. La mente del humano alcanzará tal grado de conexión con las habilidades de su nuevo cuerpo que acabará convirtiéndose en un nativo más de este inhóspito planeta.
Esta no es la primera acusación de plagio que se cierne sobre la megaproducción de Cameron que ha costado unos 300 millones de dólares. El pasado verano ya hubo quienes denunciaron que la película que pretende revolucionar el concepto del cine en 3D no era más que una copia de «Delgo», una película de animación que se estrenó el año pasado y que, a pesar de sus 40 millones de dólares de presupuesto, fue un fiasco total en taquilla.


No hay comentarios: