viernes, 17 de julio de 2009

Algo bueno para leer: Dark Avengers



Entre las buenas lecturas que se pueden encontrar en el mundo del comic de superhéroes quiero recomendar Dark Avengers. Sin inmiscuirme demasiado en la trama para no revelar detalles que podrían arruinar la lectura de Secret Invasion o de este propio título anticiparé que Norman Osborn es el nuevo hombre fuerte del Universo Marvel. Un hecho fortuito le permitió ganar el reconocimiento del público y, como buen empresario que es, está dispuesto a sacarle provecho.
Es así que de los marginales Thunderbolts pasa a liderar el grupo por excelencia de esta realidad.
Claro que lo hace a su manera, de una forma nada tradicional. Para empezar se pasa por el traste los derechos de cada avenger sobre su identidad secreta. Por eso opta por darle, por ejemplo a Bulleye el traje y el nombre de Hawnkeye. Spiderman, Miss marvel y el propio Wolverine son otros de los héroes cuyas identidades son usurpadas por los “elegidos” del ex duende verde.Villanos reformados, en base a químicos, son quienes visten ahora sus mantos y se pasan del lado de los buenos. Pero ¿son relmente buenos?
Eso está en duda todo el tiempo, aunque las reuniones mantenidas por el mandamas con tipos como Doctor Doom, Namor, marcan una ideología. De la misma manera que lo hace la “mano dura” que utilizan en sus misiones. Ahora es un tipo que quiere hacer el bien y utiliza armas repudiables o sigue en la línea de locura mostrada tantas veces en las páginas de Spider-Man.
La fórmula no es más que una suerte de remake de lo realizado hace 10 años con los Thunderbolts originales. Claro que ahora todo es diferente porque no se trata de un equipo de segunda, ni nuevo. Hay una tradición tratada de forma blasfema por Osborn (y por el guionista) que puede hacer enojar a los lectores pero que a su vez los apasiona. Los primeros seis números de la serie regular son muy buenos no solo por el guión de Brian Michael Bendis sino por el dibujo de Mike Deodato (que como un guiño a el Nick Fury/ Samuel jackson de Ultime Avengers retrata a Osborn como un calco del oscarizado Tommy Lee Jones). Lástima que sus colegas de otros títulos no quieran o no tengan la habilidad para seguirlo.
Las útimas entregas cuando la historia se funde con la de X-Men para formar la trama titulada Utopia, que desembocará en el nuevo titulo Dark X-Men la cosa se complica desde lo argumental, suma personajes pero carece de profundidad y gracia. Amen que el cambio de dibujantes no ayude demasiado.
La historia esta abierta y lista para que quienes gustan de las buenas historias de superheroes para adultos (tiene mucha violencia para recomendarlo menores) con ese toque de teleteatro que te hace adicto este es una título que podés tener en cuenta.

No hay comentarios: